CULTURA Y RECREACIÓN

external image DSC0214631-03-2010_17_36_12.jpg
La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura (*Tomado Monografía Alcaldía Mayor de Villavicencio).
La diferentes manifestaciones folkloricas esta llenas de tradicionalismos como la danza, los instrumentos musicales, el vestido, las expresiones orales y escritas, las comidas tipicas y bebidas que van quedando en el ciudadano villavicense formado la identidad regional que tanto deseamos.
En el vestido típico del habitante nativo (criollo) villavicense predominan las telas coloridas y suaves, los villavicenses de zonas rurales conservan el vestido que se usa en toda la región aunque se resalten algunos cambios, las telas estampadas con motivos de flores pequeñas y cotizas son vestimentas tíipicas de la mujer villavicense, los pantalones tucos, sombrero y cotizas son las vestimentas tíipicas del hombre.
Los instrumentos musicales mas usados para interpretar los diferentes golpes de la música llanera son el arpa, los capachos, el cuatro y el furruco. La música llanera recibe el nombre de joropo que según su ritmo posee muchas variantes, en cuanto al baile del joropo son indispensables los pasos del valsiado, el zapateo y el escobillao.
El Coleo, deporte tíipico de la región es nacido de la actividad propia de la ganaderíia que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales regionales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional.
La literatura, la música, la pintura y la escultura también se abren su propio espacio; la ciudad cuenta con bibliotecas publicas que brindan los escenarios para que los villavicenses exploten su creatividad, lugares como la Biblioteca German Arciniegas, La Casa de la Cultura Eduardo Carranza, Teatro La Vorágine, escuelas como Batuta Meta y Miguel Ángel Martín, galerías y auditorios como el de la Cámara de Comercio de Villavicencio, el salón Flor Amarillo y muchos otros son ejemplo de la producción cultural que vive la región.

Lo Típico

external image ganaderia31-03-2010_17_38_01.jpg
La faena diaria del llanero se ha convertido desde hace algunos años en una demostración de la riqueza, folclor y lo que es mas importante, la valoración del patrimonio cultural del pueblo metense.
Existen diferentes formas de trabajo de llano entre los que encontramos: el ordeño de vaca mañosa, monta de toro matrero, monta de potro cerrero, enlazada y herrada de becerro a caballo y la carrera de caballo de a pelo entre otras.
Algunos productos agropecuarios, así como su preparación contribuyen a la conformación de la identidad local. Las comidas típicas de Villavicencio son la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (Envueltos de arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama, la mojarra y las hayacas. Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo.

Otros platos Típicos:

external image comidatipica31-03-2010_17_42_44.jpg
PICADILLO: Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano.
HERVIDO DE GUMARRA: La gallina es conocimiento como gumarra, esta se cocina con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca.
PLÁTANOS PASOS: Son topochos maduros que se colocan en la leña diez minutos, luego se hierven en agua por cinco minutos, se cuelga a la intemperie y cuando la cáscara este completamente negra y seca se coloca en el sol por varios días.
HERVIDO DE CACHICAMO: Se cocina el cachicamo con cebolla y los demás condimentos, para consumirlo con plátano.
EL VINETE: Bebida con la corteza de palma de moriche.
MASATO DE ARROZ: Elaborado con harina de arroz.
HAYACA: aunque se parece al tamal son diferentes, se adoba con cebolla larga, orégano, comino, cebolla cabezona, culantro y sal. Ingredientes: carne picada y harina de maiz y se come con plátano frito.
MAMONA: Carna asada pero de novilla, sal y cerveza es lo unico que se necesita para que la "mamona" quede con buen sabor.
CACHAMA: pez de rió de mas o menos 6 libras, el plato tiene varias presentaciones entre ellas esta la cachama frita, sudada o rellena.
GELATINA DE PATA: se elabora con pata de res, se les saca el hueso y se saca la pulpa luego se echa a una olla durante 5 horas despues se le añade panela y se bate hasta que espese.
MICO ASADO: el churuco es el mico que se usa para este particular asado, el churuco se deja hasta 3 dias asándose.
PAN DE ARROZ: la clave esta en la cuajada, por cada libra de arroz se debe utilizar una y media libras de cuajada. el arroz se debe lavar y remojar hasta 4 horas y posteriormente el cereal se muele húmedo con la cuajada, se remoja en leche y agua hervida, se elabora el panecillo y al horno.
CARNE A LA PERRA: Carnes sazonadas y envueltas en su propio pellejo cocido a manera de zurrón.
SANCOCHO BOGUERO: se prepara con carne de cerdo o res seca, yuca, tabenas, topos, chonque, arroz, ahuyama y cilantrón.
GUARULO: Café claro mezclado con panela.
VINETE: Bebida preparada a base de palma de moriche.
TORTA GACHO: Es un amasijo de harina de arroz mezclado con cuajada, mantequilla, dulce, leche, huevos y se lleva al horno hasta el punto de torta.
GOFIOS: Se tuesta el maíz blandito se mezcla con melado de panela y se coloca al fuego hasta que espece. Se extiende frío y se cora en trocitos.

ARTESANIAS
external image Artesanias0331-03-2010_17_44_03.jpg


Las artesanías propias de nuestras región pueden verse en diferentes locales y talabarterías de la ciudad casi todas ubicadas en el centro. A