TURISMO

external image cabalgata31-03-2010_17_50_21.jpg

A las posibilidades naturales que su territorio ofrece para el descanso, su suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital de la República. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.
En preparación para atender esta demanda, se implementan planes y estrategias de desarrollo turístico por parte de los gobiernos departamental y municipal, así como de la seccional de Cotelco. En lo relacionado con infraestructura física la ciudad dispone de un buen inventario hotelero, así como de fincas agroturísticas.
Una vez en el llano usted podrà observar y fotografiar la vida silvestre. Las lagunas, los esteros y los prestamos a los lados de las carretera, ofrecen el espectáculo de una gran cantidad de especies animales.
Pasear a pie, en vehículo y a caballo. Los hatos turísticos ofrecen facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar y de la estación.
Pasear en bote y practicar deportes acuáticos. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por los ríos y por los caños. Algunas lagunas y ríos brindan la opción de practicar deportes acuáticos.
Presenciar las faenas llaneras. En los hatos turísticos, las faenas cotidianas como el ordeño, la fabricación del queso y las vaquerías, forman parte de los programas regulares.
Conocer los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos y tumuloscos que se encuentran a los largo de las carreteras.
Comprar artesanías indígena y criolla. Obras de artesanías como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.


Principales Festividades

external image bailetipico31-03-2010_17_49_18.jpg
Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas permiten mostrar lo hermoso de nuestra música llanera.
El Festival Internacional de la Canción Llanera y Reinado Internacional del Joropo es uno de los festivales mas sobresalientes de esta capital. A finales de Junio y principios de Julio en el marco de las festividades del día del Departamento del Meta en coliseo Álvaro Mesa Amaya se elige el mejor interprete de música llanera con la participación de cantantes nacionales e internacionales de igual forma se escoge la más bella soberana que interprete los aires de la llanura colombiana.
La Feria de Exposición Pecuaria y Agroindustrial de Catama se realiza en el mes de enero, para reconocer los mejores equinos y bovinos del país, también se realiza la exposición canina y la representación de grupos musicales de talla nacional e internacional.
El Encuentro Mundial de Coleo se realiza en octubre concentrando toda la atención de los llaneros y turistas que se encuentren en este gran evento que se realiza con la participación de coleadores de talla nacional e internacional en la manga de coleo Benedicto Cely, situada en el parque las Malocas.
El Festival Turístico se realiza a finales del año como un evento propio de la ciudad para brindar diversión a sus habitantes y el Festival Artesanal que a finales del año también reúne a artesanos de todos los rincones de la llanura entera para exponer su trabajo. Villavicencio así se convierte en el mejor destino para disfrutar 5 días con las mejores orquestas, feria taurina, festival gastronómico, coleo, parrando Llanero, concursos etc

Rutas Camineras

external image Monumento231-03-2010_17_46_11.jpg
Villavicencio, con la intención de crear nuevos atractivos para sus visitantes reconoció y diseñó las rutas camineras. Estas rutas, que pertenecen a diferentes lugares de la ciudad, recorren senderos naturales de fácil acceso, así como algunos más rigurosos para los que poseen un sentido más amplio de la aventura y exigencia física. En estas zonas podrá disfrutar al aire libre de una agradable vista del paisaje y en algunos casos el avistamiento de diferentes especies nativas de fauna que se divisan por estos senderos.
A continuación, algunas de las rutas más atractivas y transitadas:
Ruta Cristo Rey: Está catalogada como la ruta más famosa y antigua de la ciudad. Comienza en el Parque Infantil y se inicia el ascenso por las escaleras que bordean las casas del lugar, o se toma la vía destapada para iniciar el recorrido por curvas pendientes, bordeando el cerro por el costado nororiental. Al llegar a la segunda curva, a los 600 metros, se pueden observar micos tití y otras especies de la fauna nativa, para seguir hasta llegar a la cima, donde se ubica el Santuario de Cristo Rey. Además usted podrá observar la panorámica de la ciudad y la llanura, elevar cometas con los vientos de agosto y degustar los refrigerios que allí se venden, se continúa con el recorrido por la parte occidental, se pasa por la concha acústica Arnulfo Briceño y se toma la ruta de descenso en carretera pavimentada, para salir al Centro, a una cuadra de la Alcaldía. El recorrido es de 1.255 metros en total. La ruta se puede transitar en sentido inverso.
Ruta La Escalinata: Es una ruta tradicional de los villavicenses residentes en los barrios altos, la cual permite llegar hasta el cerro de Cristo Rey en corto tiempo, hacer turismo ecológico y disfrutar del paisaje, la flora y la fauna silvestre. Ubicada en el barrio el Triunfo, es un sendero ecológico que parte por la carrera 42, se adentra en un estrecho callejón en la calle 35 que termina en escalinatas hasta el Triunfo bajo. Volteando a la izquierda a través de otras escalinatas se sube el puente sobre el caño parrado, después del puente continúan las 220 escalinatas hasta subir la loma desde donde se divisa el barrio la Pradera, pasa por la cueva del Cachicamo, el bambú florido y las palmas exóticas, hasta llegar a la parte más alta del recorrido. La ruta está catalogada como la más antigua de la ciudad; en esta vecindad se fundó la ciudad de Villavicencio. Distancia de recorrido: 1.740 metros.

CULTURA Y TURISMO EN VILLAVICENCIO

Es la capital del departamento del Meta, sobre la cordillera Oriental a orillas del caudaloso río Guatiquía, encerrado por caños y riachuelos como el Parrado y el Gramalote (Que fue su primer nombre), el Ocoa al Oriente y el río Negro y el Guayuriba al sur. Este municipio de meta ofrece una vía principal moderna que acorto el tiempo entre Bogotá y la capital del Meta, por esta razón Villavicencio y los demás municipios adyacentes ofrecen hoy nuevos destinos turísticos. Su gentilicio: Villavicense/Villavicenciuno, dentro de los sitios turísticos más Importantes contamos:

15-villa.GIF
16-villa.GIF
17-villa.GIF
18-villa.GIF


Actividades en Villavicencio

EcoturismoLa diversidad ecológica, la variada fauna y flora en las reservas biológicas y las especies endémicas son de extraordinaria belleza. Los paisajes son dignos de admiración en los que se puede apreciar la vida silvestre.

Recorrido en lanchaSe puede realizar paseos en lancha por los ríos Manacacias, Meta y Yucao, de los cuales el río Meta es el eje principal, ya que cruza de manera diagonal desde el centro de Colombia hacia el nordeste.

Pesca deportivaHay varios clubes que se dedican a organizar excursiones, torneos en los ríos Meta, Manacacias, Yucao y sus afluentes.

Senderismo Quienes gozan de la aventura, éste es el lugar propicio para realizar caminatas por los senderos, observando hermosos paisajes, cascadas y pozos naturales.

Observación de avesLa gran variedad de especies de aves adornan los paisajes coloridos, entre ellas varias especies endémicas, aves migratorias y acuáticas en los morichales del Llano.

AgroturismoPresenta sitios apropiados para el agroturismo, gracias a la infraestructura que posee, las fincas, las reservas naturales, y todo lo referente a la cultura del llano.

El visitante puede pasar su estadía en fincas agro turísticas, que ofrecen ambientes campestres, en los cuales se aprecia las labores diarias como la ganadería, agricultura, piscicultura y la avicultura; asimismo degustar la comida típica y disfrutar de la música llanera, o realizar cabalgatas.

Eventos culturales

- Festival de la Canción Colombiana - Festival internacional del Joropo- Encuentro Mundial del Coleo

Para ver difrentes imagenes de SITIOS TURÍSTICOS DE VILLAVICENCIO seguir el siguente enlace: SITIOS TURISTICOS Para ver diferentes videos de SITIOS TURÍSTICOS DE VILLAVICENCIO seguir el siguiente enlace: VIDEO TURÍSTICO 01 VIDEO TURÍSTICO 02 VIDEO TURÍSTICO 03 VIDEO TURÍSTICO 04